miércoles, 1 de agosto de 2012

REVOLUCIÓN RUSA


1.-CONCEPTO:  es el episodio histórico en el que se produce el triunfo del movimiento obrero ya que se funda el primer estado socialista del mundo. Se produjo la creación de un nuevo sistema político-económico y el nacimiento de una nueva potencia mundial:la URSS.
CAUSAS
-Absolutismo zarista y falta de libertades.
-Atraso económico con respecto a Europa.
-Sistema social muy injusto con una poderos minoría y unas masas (obreros y campesinos) miserables. No existían las clases medias.
-Existencia de grupos políticos que exigían cambios. El partido KADET de tendencia socialdemócrata que pedía una monarquía parlamentaria. El Partido Socialista Revolucionario en el campo y el partido Obrero Socialdemócrata de carácter socialista de donde saldrían los bolcheviques y mencheviques.


3.-DESARROLLO.


3.1 REVOLUCIÓN DE 1905: entre 1902-1903 se produjo una gran crisis económica que sumada a la derrota en la guerra con Japón (1904-05), provocó una gran cantidad de protestas. En enero de 1905 se produjo el Domingo Sangriento, donde el ejército disparó contra madres que protestaban por la carestía alimenticia. Este hecho extendió la rebelión y se crearon los soviets de las principales ciudades. El zar Nicolás II se vio en la obligación de aceptar una DUMA, los derechos sindicales y la jornada de diez horas.


3.2 REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917: la entrada de Rusia enla IGM sume al país en el caos y la 
revolución. En febrero de 1917 se producen manifestaciones de mujeres en Petrogrado. Las tropas enviadas por el gobierno se unen a los manifestantes, lo que hace dimitir al gobierno. Los liberales de la duma formaron un Comité provisional y los soviets un Comité Ejecutivo Provisional. En marzo ambos forman un Gobierno Provisional y el zar abdicó.


3.3 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: el gobierno provisional de Kerensky quiere instaurar un régimen democrático, pero continuando la guerra, con lo que los grandes problemas del país quedaban aplazados 8mejoras sociales, reparto de tierras y fin de la guerra). Los bolcheviques aprovechan la situación para abogar por la paz y los soviets se fueron extendiendo por todo el país convirtiéndose en un segundo poder con la aparición de LENIN y otros líderes socialistas. En el verano, Lenin y los bolcheviques presentaron su programa de gobierno: fin de la guerra, reforma agraria, derechos obreros, etc. La noche del 24 al 25 de octubre (6-7 de noviembre), los bolcheviques dieron el golpe de estado dando el poder a los soviets que nombraron a Lenin presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.


4.-CONSECUENCIAS: se produce el nacimiento del primer estado socialista del mundo con la desaparición del imperio zarista. Es el fin de la participación rusa enla IGM.Aparecennuevos países como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia o Ucrania.

EL NACIMIENTO DELA URSS
  • LA GUERRACIVIL: las primeras medidas del gobierno de Lenin fueron la salida de la guerra, la expropiación de los grandes latifundios, el control de las fábricas por parte de los obreros y el derecho de las nacionalidades a disponer de su destino. Lenin además declaró el poder soviético y la dictadura del proletariado aprobando en 1918 la 1ª constitución que daba el poder a los soviets. Se firmó la paz con Alemania en 1918 en Brest-Litovsk. Entre 1918-21la URSSva a vivir una guerra civil entre zaristas (blancos) y comunistas (rojos) dirigidos por Trotski que termina venciendo. En diciembre de 1922 se creóla URSSsin oposición, ya que esta había sido barrida durante la guerra. El país se encontraba arruinado y entre las masas se extendía el descontento.
  • LA NEP: entre 1921-27 se produjo un giro radical en la política económica. La idea era restituir el capitalismo por un tiempo hasta recuperar la economía. Para ello se reestableció la libertad de comercio, se permitió la existencia de pequeñas empresas privadas, se autorizó la entrada de capital exterior. En 1927 se había estabilizado la economía del país y se podía iniciar la conversión al comunismo.

EL STALINISMO 1927-1939


  • LA SUCESIÓN DE LENIN: Lenin murió en 1924 sin dejar clara su sucesión, dejando la elección en manos del Comité Central del Partido. Trotski pretendía extender la revolución y Stalin planteaba el socialismo en un solo país, que era la postura mayoritaria en el partido, que terminó expulsando a Trotski dela URSSen 1929.
  • STALINISMO: a partir de 1927 en lo económico la URSS se caracteriza por la planificación de la economía, la industrialización forzada y la colectivización del campo. La planificación suponía que el estado impone las directrices económicas, el control de la producción y la colectivización. A partir de entonces la URSS se organizó en planes quinquenales que acabaron con el sector privado, fomentan la industrialización (sobre todo la industria pesada) y la colectivización del campo a través de Koljoses (cooperativas) y Sovjoses (granjas del estado). Con estos planes se dobló la producción industrial, se mejoró la agricultura y se subió el nivel de vida de la población. Los planes quinquenales se vieron interrumpidos por Hitler en 1941. En el aspecto político Stalin ejerció una férrea dictadura personal, eliminando toda   oposición tanto fuera como dentro del partido. Desde 1933 Stalin llevó a cabo grandes purgas dentro del partido motivado por supuestas conspiraciones contra él. Stalin juzgó y asesinó a sus compañeros de partido y a muchos de los fundadores de la URSS. A partir de aquí el PCUS estuvo totalmente sometido a la voluntad de Stalin. En cuanto a la sociedad el PCUS estableció un sistema totalitario, interviniendo en todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. La URSS había llegado a convertirse en una potencia económica mundial y en modelo a seguir por el resto de PCs europeos y del mundo afiliados ala III internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.