domingo, 22 de marzo de 2015

TEXTOS SOBRE LA II G. MUNDIAL



EL ESPACIO VITAL DE HITLER. LA JUSTIFICACIÓN DE LA EXPANSIÓN TERRITORIAL.

     "La posición económica de Alemania esbozada muy brevemente a grandes rasgos es como sigue:
1. Estamos superpoblados y no podemos alimentarnos por nuestros propios medios...
2. En lo que respecta al suministro de alimentos, éste no puede ser satisfecho desde el interior de la economía alemana. Mientras existen muchos artículos cuya producción puede fácilmente ser incrementada, el producto de nuestra agricultura no puede ser elevado de forma sustancial. De la misma forma, somos incapaces en la actualidad de producir sistemáticamente o reemplazar con otros medios, ciertas materias primas de las que carecemos en Alemania...
3. La solución final reside en una extensión del "espacio vital" (Lebensraum), o sea, de las materias primas y bases alimenticias respectivamente de nuestro pueblo. Esta es la tarea del mando político para resolver, a la larga, este problema…"

A.    Hitler, Mein Kamp


LA SOLUCIÓN FINAL

   "La «solución final", discutida en el verano de 1941 e implementada desde entonces hasta pocas semanas antes del colapso total en mayo de 1945, significó en primer lugar la aniquilación de los judíos, pero también la de los gitanos y la de los incapacitados físicos o mentales de todas las «razas». Comandos de la Wehrmacht (ejército de Hitler) y de las SS ejecutaron a grupos de judíos capturados conforme entraban a los pueblos de la Rusia blanca y Ucrania. Experimentaron así mismo el envenenamiento con monóxido de carbono y el ametrallamiento de grupos de judíos frente a las tumbas que, momentos antes, esos judíos habían sido invitados a cavar.
Semejantes métodos eran demasiado lentos y también demasiado obvios para las escandalizadas poblaciones locales. La solución metodológica, puesta en práctica a principios de 1942, fue la construcción de fábricas de la muerte en campos específicos de Polonia y el uso del Cyclon B, un gas que se producía como insecticida. Los sistemas ferroviarios de todos los países ocupados suministraron los vagones de carga, el carbón y la tripulación de los trenes. Empresas químicas alemanas suministraron el gas, los hornos de altas temperaturas y los medios para reconvertir en productos de uso industrial las ropas, los dientes postizos, la joyería y los artículos de cuero, confiscados sistemáticamente a las víctimas.”

G. Jackson. Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta.



DECLARACIÓN DE RUDOLPH F. HÓSS, COMANDANTE DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ (POLONIA), ANTE EL TRIBUNAL DE NÚREMBERG, SOBRE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS.

   “Calculo que fueron ejecutados y exterminados por el gas y las llamas unos dos millones y medio de personas, Quinientas mil más murieron de hambre y diversas enfermedades, de forma que en total resulta una cifra de 3.000.000 de muertos (…). Entre las personas ejecutadas y quemadas había unos 20.000 prisioneros de guerra soviéticos. El resto de las víctimas hasta el total enumerado corresponde a 100.000 judíos de Alemania y un número considerable de súbditos, mayoritariamente judíos, de los Países Bajos, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Grecia y otros países. (…). Por «solución final» se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa.”

G. Jackson. Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta.



ART.1. LOS PROPÓSITOS DE LAS NACIONES UNIDAS SON:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecerla paz universal.

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.


Objetivos de las Naciones Unidas (Carta de San Francisco, 26 de junio de 1945).


EFECTOS DE LA BOMBA ATÓMICA.

"El artefacto Little Boy detonó a unos metros de/suelo y todo sucedió muy rápido. Tras el cegador brillo inicial de la explosión, absolutamente todos los objetos, edificios y personas en unos centenares de metros alrededor del punto cero quedaron vaporizados: una imagen que se hizo famosa muestra una sombra humana de cenizas sobre una superficie medio quemada. Tras el calor vino la onda expansiva, que destruyó prácticamente todos los edificios del centro de la ciudad. La bomba mató instantáneamente a unas 80.000 personas. Decenas de millares más morirían en los siguientes días, semanas y años de quemaduras, exposición a la radioactividad y enfermedades y malformaciones genéticas causadas por la radioactividad."

J. M. Zavala, El reportaje de la Historia, pág. 721.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.