miércoles, 1 de agosto de 2012

TEXTOS REV. RUSA

LA REVOLUCION DE 1917 ;

Los desastres militares, la crisis económica y la miseria popular alimentan una creciente oposición al régimen zarista. En febrero de 1917, unas manifestaciones obreras en S. Petersburgo se convierten en un referéndum contra el zar. Los soldados, desobedeciendo a sus oficiales, se unen a los insurrectos. El zar se ve obligado a abdicar y se crea un Gobierno provisional, apoyado por los sectores burgueses y por los socialistas moderados. A pesar de sus promesas de respetar las libertades civiles y de convocar una Asamblea Constituyente sobre la base del sufragio universal, su poder era débil. El verdadero poder popular estaba representado por los soviets, asambleas de soldados, obreros y campesinos, que desde 1905 se habían extendido de forma espontánea a las aldeas, fábricas y regimientos. En muchas localidades, estos soviets actuaban como órganos. del gobierno provisional y tenían a su cargo la distribución de alimentos y el control de la producción.

Después de la revolución de febrero, los socialistas moderados (mencheviques) apoyaron al gobierno burgués y su programa de proseguir la guerra contra Alemania. Por el contrario, los bolcheviques (la fracción más radical de los socialistas) se opusieron a la guerra y al gobierno provisional reclamando paz, tierra y trabajo.

La incapacidad del gobierno provisional para satisfacer las reivindicaciones populares incrementó el prestigio del partido bolchevique. En el mes de abril, Lenin lanza la consigna de «todo el poder a los soviets». En octubre, una vez conseguida la mayoría en el Soviet de S. Petersburgo, los bolcheviques crean un Comité revolucionario, encargado de preparar la insurrección, que finalmente estalla el 25 de octubre. En pocas horas, los bolcheviques se hacen dueños de la capital.

PRIMERA DECLARACION DEL GOBIERNO PROVISIONAL (6 DE MARZO DE 1917)

Ciudadanos del Estado ruso: Un gran acontecimiento se ha producido. Gracias al poderoso impulso del pueblo ruso, el antiguo régimen ha sido derrocado. Una Rusia nueva y libre acaba de nacer. Este derrocamiento es la culminación de numerosos años de combate.

Por la acción del 17 de octubre de 1905, y bajo la presión de las fuerzas populares sublevadas, se Prometieron a Rusia libertades constitucionales. Sin embargo, estas promesas no fueron cumplidas. La Duma -portavoz de las esperanzas populares-fue disuelta (...) Nuevamente el país se hundió en un abismo de absolutismo y de arbitrariedades. Todos los intentos de hacer entrar en razón al gobierno fueron inútiles.

(...) La nación se ha visto obligada a tomar el poder en sus manos. Unánimemente, el entusiasmo revolucionario del pueblo, plenamente consciente de la gravedad del momento, y la determinación de la Duma, han creado el Gobierno provisional.

(...) El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado a lo largo de la lucha

contra el antiguo régimen inspirará a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, el Gobierno hará todo lo necesario para abastecer al ejército de todo lo que precise para continuar la guerra hasta su final victorioso. El Gobierno considerará sagradas las alianzas que nos unen a otras potencias y respetará los acuerdos tomados con nuestros aliados.

(...) El Gobierno considerará como su deber esencial permitir que la voluntad popular se manifieste en lo referente a la elección del régimen político y convocará una Asamblea constituyente lo más rápidamente posible sobre la base del sufragio universal, directo, igual y secreto (...) La Asamblea Constituyente promulgará las leyes fundamentales que garanticen al país los derechos inalienables a la justicia, a la libertad y a la igualdad

.EL CONGRESO DE LOS SOVIETS PROCLAMA LA CAÍDA DEL GOBIERNO PROVISIONAL

El Gobierno provisional ha sido depuesto y la mayor parte de sus miembros detenidos. El poder soviético propondrá una paz democrática inmediata a todas las naciones. Procederá a la entrega a los comités campesinos de los bienes de los terratenientes, de la Corona y de la Iglesia (...) Establecerá el control obrero sobre la producción, asegurará para la fecha fijada la convocatoria de la Asamblea constituyente (...) y asegurará a todas las nacionalidades que viven en Rusia el derecho absoluto de r"- autodeterminación.

El Congreso decide que el ejercicio de todo el poder en las provincias queda transferido a los Soviets de diputados obreros, campesinos y soldados, que deberán garantizar una disciplina revolucionaria perfecta. El Congreso de los Soviets está persuadido de que el ejército revolucionario sabrádefender la revolución contra los ataques imperialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.