miércoles, 1 de agosto de 2012

NORMAS


1º Bachiller. Normas de clase

1º.- Trabajar en clase

Los aprobados y los suspensos comienzan siempre en clase. Es imprescindible atender, preguntar para no irse a casa con dudas. Si no sabemos lo que tenemos que hacer, si tenemos dudas difícilmente lograremos hacer las cosas bien.
En la nota, la participación, preguntas, intervenciones...., serán tenidas en cuenta. Así como el absoluto respeto a las fechas de entrega de los distintos trabajos. La entrega de un trabajo fuera de su fecha será penalizada con un cero por día de retraso

2º.- Asistencia

Todas las faltas las debes justificar el primer día que te incorpores a clase, enseñando el documento pertinente al profesor. Presentar papeles a los quince días o al mes siguiente no será aceptado. Pero las faltas no justifican el trabajo que se haya hecho el día que el alumno/a no asistió a clase. Por lo tanto, es responsabilidad del alumno/a enterarse de lo que se hizo y hacerlo. Si la falta coincide con un día de entrega de algún trabajo debes conseguir que ese trabajo llegue al profesor el mismo día mediante un compañero/a
Un número de faltas sin justificar hará que se pierda el derecho a la evaluación continua.


3º.- Normas de Entrada en el aula

Es imprescindible ser puntual, entrar con corrección en el aula, sentarte y ponerte en condiciones de comenzar la clase con el cuaderno o el libro abierto. Se considera retraso el entrar después que el profesor en el aula.
Tres retrasos son una falta que tendrá su repercusión en forma de algún trabajo o en la nota. Según el profesor determine en ese momento.

4º.- Elementos o Instrumentos de Evaluación.

Queremos tener en cuenta para la nota todo lo que el alumno/a hace en el aula y en su casa. Para los profesores de este Departamento de CC.SS. es siempre peor no hacer, no entregar algo, que hacerlo con deficiencias y entregarlo en la fecha asignada. A partir de esta consideración durante el curso vas a realizar una serie de actividades que se convierten en los elementos o instrumentos de los que saldrá tu nota de evaluación, estas actividades serán las siguientes.

1. Exámenes de temas o lecciones: Durante la evaluación habrá al menos un examen. Como preparación hacia los exámenes de selectividad al final de 2º de Bachiller, en estas pruebas la materia será irá acumulando de la siguiente manera: en cada examen se preguntará por valor de 7 puntos lo correspondiente a la evaluación en la que estemos y por valor de 3 puntos la materia de evaluaciones anteriores.
2. Preguntas sobre mapas históricos: Durante el curso se irá viendo cómo cambia el mapa de Europa y del Mundo y se realizarán frecuentes pruebas donde se pedirá al alumno/a que sea capaz de descubrir esas diferencias siempre en relación al mapa actual.
3. Preguntas sobre cronología. El alumno/a deberá demostrar un conocimiento y dominio de una cronología de le Época Contemporánea que se le entregará al comienzo de curso. Este punto de dominio de la cronología, así como el anterior de mapas se considera un objetivo mínimo de la asignatura por lo que el alumno/a deberá demostrar en este tipo de pruebas una especial solvencia. En estas pruebas colocamos el aprobado en al menos un 70% de aciertos.

4. Preguntas diarias. La mayor parte de los días comenzaremos la clase con preguntas orales a varios alumnos/as sobre asuntos explicados en la clase anterior.
5. Cuaderno de apuntes. En cada evaluación se solicitará del alumno/a un cuaderno con los apuntes de todas las lecciones que se hayan explicado hasta ese momento. Ese cuaderno debe estar completo, ( incluirá siempre todas las evaluaciones y todo lo hecho hasta ese momento), ordenado, con una buena presentación, un índice, una portada y dentro de unas tapas. Cuando el alumno/a entrega este cuaderno, debe guardar una copia en sucio de él para poder seguir las actividades normales de clase, teniendo en cuenta que el profesor tardará un tiempo en devolver el cuaderno de “Limpio”. Este cuaderno debe ser absolutamente personal y debe servir para que el alumno/a ordene de esta manera todo lo que se hace en clase.
6. Trabajos a partir de libros o películas. En algunas ocasiones se encargarán trabajos sobre libros o películas. Estos trabajos se harán con un esquema que proporcionará el profesor. Serán también personales y no valen los importados del “Rincón del Vago” y otras Wikipedias. Ya hablaremos de cada uno.
7. Comentarios de Texto Históricos. Como preparación a la prueba de selectividad de historia de 2º de Bachiller se realizan algunos comentarios de texto, que también servirán para la evaluación.
8.- Resúmenos de cada lección: se deberá realizar e incorporar al cuaderno al final de cada lección un resumen de 15 líneas de ella. Este ejercicio servirá de preparación para el curso de 2º de bachiller donde cuestiones reducidas suponen una buena parte del temario.

5º.- Cuanto vale cada uno de estos instrumentos en la nota

Como podéis ver se realizaran distintos tipos de actividades de los que saldrán vuestras notas. Debéis valorar todas como importantes. No creáis que sólo con aprobar los exámenes se aprueba. Debéis trabajar a diario por que sólo así se aprueban los exámenes con solvencia. En todo caso cada una de estas actividades tendrá un peso diferente en la nota de evaluación y este será el siguiente:
El Examen de evaluación valdrá un 60% de la nota final. Las preguntas diarias un 10 % teniendo en cuenta que este 10% se pierde si a lo largo de la evaluación no se contesta en 3 días. Si se contesta siempre correctamente se asegura ese 10%. Las preguntas sobre mapas históricos y cronología valdrán un 10 % pero teniendo en cuenta que en ellas el aprobado está sobre 7. Los Resúmenes, Comentarios de Texto y Trabajos valdrán otro 10% pero teniendo en cuenta que con no haber entregado dos de ellos se pierde este 10%. Si se han entregado todos en tiempo y forma se primaran en la nota.

6º.- Recuperaciones

No se hacen recuperaciones específicas de evaluación. A lo largo del año se trabaja en el aula y en casa con el objetivo de obtener el aprobado final. Al final de curso habrá un examen finalde recuperación de toda la asignatura para alumnos que no hayan superado el curso durante las tres evaluaciones. Los alumnos/as conocerán previamente su nota y este examen será

VOLUNTARIO, en el caso de los alumnos que tengan tres o dos evaluaciones aprobadas. La presentación será voluntaria, (ya saben que están aprobados), pero obligatoria si quieren subir nota

OBLIGATORIO:

1. Para los alumnos que quieran optar a un diez de nota final

2. Para los alumnos que tengan únicamente la tercera evaluación suspensa, ( aunque en este caso sólo se examinaran de este evaluación)
3. Para los alumnos que tengan dos o tres evaluaciones suspensas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.