miércoles, 1 de agosto de 2012

ESQUEMA DE TRABAJO CON TEXTOS

1. LECTURA Y SUBRAYADO 
Es conveniente leer de forma detenida el texto cuantas veces sea necesario hasta estar seguro de que se ha entendido. Durante estas lecturas se debe ir marcando, subrayando, anotando al margen..., los datos más importantes, ya sean palabras, ideas, nombres de personas , lugares, etc.

2. CLASIFICACIÓN 
a) Naturaleza del texto: En este apartado se analiza la forma, contenido, origen del texto. 
Þ Por su forma puede ser .un texto narrativo, que presenta un lenguaje más subjetivo y literario, donde el autor refleja sus ideas o vivencias personales; o bien un texto informativo, que tiene un carácter más objetivo y suele hacer referencia a un hecho aislado.
Þ Por su contenido, el documento puede ser jurídico o legal (leyes, decretos, reglamentos, tratados), político (discursos, declaraciones), económicodemográfico (censos, padrones, encuestas), social,culturalreligioso, etc. Algunas veces puede ser encuadrado en varios de estos apartados. 
Þ Por su origen, puede ser una fuente, es decir, un documento de época, o bien un texto historiográfico, es decir, un estudio histórico sobre hechos pasados.

b) Autor .-Puede ser individual o colectivo. En el primer caso se debe realizar una breve reseña biográfica del mismo y señalar .su importancia en el tema que se está estudiando. En el segundo hay que intentar precisar lo más posible, si el colectivo es un partido político, una sociedad mercantil, una asociación religiosa, etc .e intentar, si es posible, descubrir qué persona fue la inspiradora o la redactora de este documento.
En cualquier caso es importante descubrir el autor o autores ya que su conocimiento puede ayudar a comprender la posible subjetividad del documento.

c) Destinatario y finalidad: Por su destinatario el documento puede ir dirigido a una colectividad (todo el pueblo, un grupo social, el ejército,. . .) o bien a un individuo particular (carta personal, por ejemplo). 
En cuanto a su finalidad hay que observar si es un texto de carácter público o privado, si es personal u oficial ) y si su ámbito es nacional o internacional


3.- RESUMEN Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS


4.- IMPORTANCIA PARA SU ÉPOCA Y CONSECUENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.