miércoles, 1 de agosto de 2012

INDICE DE TEMAS

En este curso vamos a estudiar la Época Contemporánea o sea, lo ocurrido en el mundo entre finales del siglo XVIII y la actualidad. Todo lo ocurrido en este periodo es muy importante por que en él, la vida de los hombres y mujeres ha cambiado más y más deprisa que en cualquier otro periodo histórico.
Si repasamos la mayor parte de las cuestiones esenciales para la vida del hombre en la actualidad prácticamente todas han aparecido en estos 2 siglos y pico : maquinas, electricidad, automóviles , aviones, teléfonos, informática...... Si vivieras en Getafe en el año 1.800 te encontrarías con una población de unos 5.000 habitantes, que vivía de sol a sol porque no tenía apenas forma de iluminarse. Un domingo de invierno a las 8 de la tarde estarías en casa porque las calles no estaban iluminadas . trabajarías en el capo , también de sol a sol y a los 50 años serias un anciano/a, a punto de morir (si no te habías muerto ya, que seria lo mas normal). Obedecerías a un rey a quien Dios había concedido poder absoluto y las ideas de igualdad de todos los hombres / mujeres, o derechos de los ciudadanos te serían extrañas, algo que seguramente no habías oído nunca teniendo en cuenta que además casi con toda seguridad serías analfabeto.
A partir de un cambio político, la Revolución Francesa y el desarrollo del Liberalismo las cosas empezaron a cambiar. Este cambio político se unió con uno económico, la Revolución Industrial, y la mezcla de ambos cambió todos los aspectos de la sociedad. La nueva sociedad, trajo nuevas injusticias o desigualdades y de ellas surgieron las protestas de los obreros por mejorar sus condiciones de vida y obtener derechos de todo tipo.
El modelo triunfó muy deprisa en Europa y se lanzó a la conquista del Mundo. Europa conquistó África, Asia... Es lo que conocemos como Colonialismo. Esto fue básicamente la historia del siglo XIX, pero en el Siglo XX las cosas cambiaron. El modelo económico del capitalismo produjo crisis económicas y sociales que tuvieron como resultado la Rev. Rusa, la Crisis de 1.929 y El Fascismo, ssí como dos guerras mundiales que darían como resultado un mundo diferente donde las potencias europeas pierden su dominio del mundo en benéfico de EE.UU. y la URSS el nuevo Mundo funciona dividido entre estos dos polos que suponen sistemas económicos y políticos diferentes. Los intereses de la URSS y EEUU entran en un conflicto permanente llamado "Guerra Fría" El peligro de un enfrentamiento atómico hace que estos países se enfrenten indirectamente detrás de todos los conflictos que hay en el mundo desde 1.945 a 1.991. La carrera de armamentos termina con el Bloque de países socialistas y a partir de los años 90 del siglo pasado entramos en el periodo actual.
Sobre esta base general de explicación surgen los temas o lecciones que vamos a desarrollar durante el curso que serán los siguientes
  1. Cambios en el  mundo
  2. Cambios en el Mapa
  3. El Antiguo Régimen
  4. La Revolución Francesa
  5. La Evolución del Liberalismo y el Nacionalismo
  6. La Revolución Industrial
  7. El Colonialismo
  8. El Movimiento Obrero
  9. La Iª Guerra Mundial
  10. La Revolución Rusa
  11. La Crisis de 1.929 y  Fascismo.
  12. La II Guerra Mundial
  13. La Guerra Fría
  14. La Descolonización
  15. El Bloque Comunista
  16. La Caída del Bloque Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.