miércoles, 1 de agosto de 2012

COLONIALISMO

Introducción: DEFINICIONES:
Los términos colonialismo e imperialismo son utilizados a menudo como sinónimos, sin embargo, presentan algunas diferencias, especialmente el periodo a que se refieren.
  • El colonialismo es más propio de la Edad Moderna (s. XVI –XVIII), cuando las metrópolis controlan y explotan una serie de territorios en los que van imponiendo sus formas de vida. La pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España empezó a marcar la crisis del colonialismo y la transición hacia otro nuevo sistema: el Imperialismo
  • El Imperialismo comenzaría con el siglo XIX, cuando los grandes países europeos, junto con otros como USA y Japón comenzaron a conquistar territorios en África y Asia, en una tendencia que se aceleró a partir de 1870 y que acabó dando lugar al Congreso de Berlín de 1885 en el que se produjo un reparto pacífico de la mayor parte de los territorios de África.
Por eso decimos habitualmente que el imperialismo es un fenómeno propio de finales del siglo XIX comienzos del XX.
Pero además, el imperialismo tiene mayores connotaciones nacionalistas. Está más unido a la idea del prestigio de las naciones. los Estados desean controlar el mayor número de territorios posibles para convertirse en potencias mundiales. (Sin embargo, no debemos olvidar que las naciones -en ese momento- representan el liberalismo burgués en alza, y la nación es entendida como suma de ciudadanos y no de súbditos dependientes del monarca.)

1.- CAUSAS DEL IMPERIALISMO

a).- Causas Económicas:

  • Ligadas a la Revolución Industrial y a la creación de un nuevo sistema económico: el Capitalismo. De hecho se ha llegado a definir el imperialismo como “fase superior del capitalismo”.
  • El aumento de producción ligado a la maquinización fruto de la industrialización -primero inglesa y luego europea- acabó suponiendo una auténtica crisis de superproducción. Se producía a un ritmo mayor de lo que se podía consumir, con lo que pronto se planteó la necesidad de encontrar nuevos mercados, para lo que las colonias de África y Asia podían ser una buena solución.
  • Además, las colonias ofrecían otras 2 grandes ventajas: la posibilidad de conseguir materias primas a bajo precio (algodón, minerales…) y la posibilidad de invertir capitales – es decir de abrir negocios- creando industrias e infraestructuras en las propias colonias.
  • A su vez estas nuevas actividades permitían colocar mano de obra excedentaria de la metrópoli, con lo que se disminuía el paro en las ciudades de origen. Estos trabajadores enviados a las colonias servían para enseñar y organizar a todo el conjunto de mano de obra barata formado por los indígenas locales.

b).-Causas Políticas:

Es la idea nacionalista: se considera que el prestigio de la nación aumenta si se dominan otros lugares. Fue por ejemplo el caso de Francia que logró restablecer su orgullo nacional tras derrotar a Prusia.

c).-Causas Estratégicas

Se considera fundamental dominar determinados puertos estratégicos, donde los barcos que hacían las rutas marítimas pudieran repostar. ( por ej. construcción del canal de Suez que resultó fundamental para poder llegar a la India evitando rodear toda África.)

2.-JUSTIFICACIONES

Los países colonizadores –las metrópolis- buscaron todo tipo de justificaciones a la explotación a que someten a las colonias. Entre ellas la más utilizadas eran
  • La “misión civilizadora de Europa”. Se argumentará que se trata de pueblos bárbaros a los que se está civilizando, que gracias a las metrópolis están avanzando y modernizándose. Es un argumento paternalista bastante peligroso pues desemboca fácilmente en la consideración de la raza blanca como superior (los dominantes) frente a la raza negro inferior y lógicamente dominada, es decir, estamos ante una consideración claramente racista.
  • El espíritu de aventura y de curiosidad científica típico de la época: momento de gran interés por los viajes a “zonas exóticas”, heredado del gusto romántico, Se crean Sociedades Geográficas que publican Revistas y libros de viajes. (Champollión, descubre el significado de los jeroglíficos..)
  • Justificación religiosa: el espíritu misionero tanto de católicos como de protestantes, deseosos de convertir a sus respectivas religiones al mayor número posible de estos “pueblos bárbaros”.

En general, estas justificaciones llevarán a una división de la sociedad entre partidarios del colonialismo (fundamentalmente industriales, comerciantes, militares y religiosos), frente a contrarios al proceso (fundamentalmente socialistas, Sindicaros y algunos intelectuales.

3.-ETAPAS

1º Etapa: Los primeros contactos

Destacan 3 hechos fundamentales: La ocupación de Argelia por los Franceses en 1830, la expansión de Inglaterra sobre la India a partir de 1840 y los Viajes de exploradores y misioneros ( Stanley, Livingstone ( 1840), De Brazza).

2º Etapa: La Expansión

  • Conquista fue fácil y rápida, con poca resistencia de los indígenas, debido a la superioridad técnica de las metrópolis y el atraso de los pueblos nativos.
  • Las propias metrópolis potenciaron las luchas internas entre los indígenas.
  • En general se caracterizó por el intento, por parte de las metrópolis, para conseguir “imperios continuos”. En el caso inglés, se pretendía tener una “línea” completa de territorios desde Egipto hasta el Sur de África, para facilitar el comercio y transporte entre ellas y hacia la metrópoli.

3º Etapa: El Reparto de Territorios

Se empezaron a producir enfrentamientos entre las metrópolis:
  • El caso del Congo. Según la tendencia a conseguir Imperios continuos , el Congo, por su ubicación casi en el centro de África era una zona de interés para los ingleses, y para los franceses (que intentaban hacer su imperio continuo de Este a Oeste). Además alemanes y belgas también aspiraban a su dominio.
  • El Congreso de Berlín, de 1885 fue una reunión de Estados donde se dictaran las normas generales para la ocupación de África, y además se trataron en concreto las cuestiones polémicas, evitándose así llegar a guerras entre metrópolis. Allí se decidió que el Congo, pasara a los belgas.
  • En 1905 se organizó la Conferencia de Algeciras, para tratar en especial el tema de Marruecos, sobre el que tenían pretensiones los Franceses (que estaban en Argelia), Mauritania y los Españoles. Finalmente la Conferencia decidió que se dividiera como Protectorado entre Francia y España.

imperialismo_1.jpg

4.- METRÓPOLIS Y COLONIAS


El mapa del mundo adquirió una nueva organización:
El Imperio Británico se convertía en la mayor metrópoli de Europa. En la siguiente tabla podemos ver sus principales colonias:

AMÉRICAGUAYANA -CANADÁ
AUSTRALIAAUSTRALIA
ASIAINDIA
AFRICANIGERIA
COSTA DEL ORO
EGIPTO
SUDAN
UGANDA
KENIA
RODESIA DEL NORTE ( Hoy Zambia)
RODESIA DEL SUR ( Hoy Zimbaue)
BECHUANALANDIA ( Hoy Botsuana)
UNIÓN SUDAFRICANA (Colonia del Cabo)

imperialismo_2.jpg


Otros Países Europeos que también poseían colonias eran:
METRÓPOLICONTINENTECOLONIAS
FRANCESESAMÉRICAGUAYANA
ASIAINDOCHINA
AFRICAMARRUECOS
ARGELIA
AFRICA OCCIDENTAL
MADAGASCAR
ALEMANESAFRICATOGO
CAMERUN
TANGANICA
AFRICA SUD OCCIDENTAL ( hoy NAMIBIA)
ASIANUEVA GUINEA
ESPAÑOLESAMÉRICACUBA
PUERTO RICO
ASIAFILIPINAS
AFRICASAHARA
GUINEA
BELGASAFRICACONGO ( Hoy Zaire)
PORTUGUESESAFRICAANGOLA
MOZAMBIQUE
ITALIANOSAFRICALIBIA
SOMALIA
HOLANDESESAMÉRICAGUAYANA
ASIAINDONESIA
DANESESAMÉRICAGROENLANDIA
RUSOSEUROPA/ASIAESTADO CONTINUO -RUSIA
EEUUAMÉRICAESTADO CONTINUO - EEUU

5.-ORGANIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS

En lo que se refiere a ORGANIZACIÓN POLÍTICA podemos hablar básicamente de tres tipos:
  • Colonias de Explotación: En ellas la metrópolis se limitan a explotar las riquezas de la Colonia, nombrando a un gobernador, y a los principales cargos civiles y militares, pero dejando los puestos políticas restantes en manos de ls indígenas.
  • Colonias de Poblamiento: Son colonias como Canadá, con buenas condiciones climáticas, a las que se van a vivir muchas familias de las metrópolis, que nombra al Gobernador General, y dirige la política exterior y las relaciones comerciales.
  • Protectorados: Son colonias que mantienen el gobierno indígena, como Egipto, en las que solo se impone el control sobre las relaciones con otros países y el comercio.

En cuanto a la ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, entre las principales características podemos señalar:
  • -Apropiación y explotación de la tierra: se confiscan las tierras de los indígenas y se reparten entre los blancos, cultivándose los productos que interesan a las metrópolis. En general se practica el monocultivo ( por ejemplo el té en la India). También se explotan sus minerales ( carbón, oro, diamantes..), siempre con mano de obra indígena barata, a veces incluso con “trabajo forzoso” por no haber pagado impuestos…
  • Sistema Aduanero basado en que la Metrópoli mantiene el monopolio del comercio, impidiéndoles vender sus productos a otros países aunque estos les pagaran más, y obligándoles a la vez a comprar los productos manufacturados a la metrópolis, aunque estos fueran más caros que los de otros países.
  • No se establecen industrias fundamentales en las colonias, para asegurarse el dominio de la metrópolis y la dependencia de las colonias, aunque si se desarrollan obras de infraestructura (ferrocarriles, puertos, carreteras) para facilitar la explotación.

En cuanto a la SOCIEDAD,
  • Se impone una clara separación entre blancos e indígenas, estableciendo incluso barrios separados para blancos, rodeados de elementos de la “moderna” sociedad de fines del XIX a los que no se deja acceder a los indígenas… (Política del Apartheid en Sudáfrica).
  • Son mal vistos los matrimonios mixtos….
  • No obstante algunos antiguos jefes de las tribus indígenas son admitidos por la burguesía y forman grupos privilegiados. Sus hijos empezarían a ir a Universidades Europeas, donde no solo irían adquiriendo más cultura, sino que además se acabarían impregnando de las nuevas ideas nacionalistas y liberales, con lo que acabarán convirtiendo en un elemento fundamental en los posteriores procesos de descolonización.

6.-. CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO

Se producen algunas mejoras tales como el fin de las luchas entre tribus y de la esclavitud en algunos lugares, la creación de hospitales, mejoras en la medicina; las mejoras en la enseñanza, con la aparición de escuelas más o menos públicas o el ya citado desarrollo de las comunicaciones con ferrocarriles, puentes y carreteras.
Pero también hay aspectos negativos. Tales como:
  • La destrucción de muchas sociedades indígenas: costumbres, cultura.., al imponérseles la lengua, la religión y las propias costumbres de las metrópolis
  • Ruina de las economías propias de las colonias, al imponerles los cultivos que interesaban a las metrópolis
  • Algunas tribus quedaron convertidas en distintas colonias, pertenecientes a metrópolis distintas, lo que supuso claramente el fin del sentimiento de “comunidad” original
  • Algunas consecuencias que podrían parecer positivas como la disminución de la mortalidad, son discutibles pues el aumento de población a que dio lugar supuso problemas de hambres para muchas familias indígenas.

Además, el desarrollo del imperialismo después del Congreso de Berlín estuvo marcado por diversas pretensiones territoriales sobre distintas zonas, que crearon constantes conflictos que acabaron desembocando en la I Guerra Mundial y posteriormente en la II Guerra Mundial .
Después, en muchas de estas colonias comenzó un proceso de independencia o descolonización, -en ocasiones incluso apoyadas por interesas de EEUU o URSS que hizo que algunos territorios lograran independizarse políticamente de las metrópolis, aunque en general continuaron sufriendo una dependencia económica que fue la base de su consideración como países subdesarrollados.
Por eso, como consecuencia final, podríamos decir que las grandes potencias Europeas se convirtieron en algo así como grandes pulpos con cuyos tentáculos lograron mantener dominada y explotada a una gran parte del mundo.

imperialismo_3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.